Constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio desde la nariz hasta los pulmones, causadas principalmente por virus y bacterias. Es la infección más frecuente en el mundo y ocasiona problemas endémicos. La gran mayoría de las infecciones respiratorias tienen síntomas leves que no requieren hospitalización, pero dependiendo del estado general del niño(a) pueden complicarse y llegar a amenazar la vida como el caso de las Neumonías; en la cual la población más afectada son los menores de 5 años de edad, presentando fiebre, malestar general, congestión nasal y dificultad para respirar.
Se debe de identificar correctamente el nivel de la infección respiratoria así como la causa de dicha infección ya sea por virus o bacterias, ya que en el último caso se debe de instaurar tratamiento antibiótico para evitar la progresión de la enfermedad. Cualquier niño que presenta fiebre o aumentan los síntomas (tos, dificultad para respirar, malestar general) después de 48 hrs de haber iniciado con el primer síntoma, deberá ser evaluado por una probable complicación de neumonía. Una de las complicaciones más frecuente de una neumonía es el derrame pleural con empiema, que es una colección de pus dentro de la cavidad pleural a nivel del pulmón. En estos casos el tratamiento va encaminado a una limpieza de dicha cavidad mediante una cirugía que permita la resolución de la colección de pus y la reexpansion del pulmón. Dichas complicaciones deben ser diagnosticadas a tiempo para evitar complicaciones.
Los síntomas son leves y con duración menor de 48hrs, se delimitan y no se requiere tratamiento antibiótico.
El síntoma principal es la presencia de fiebre, además de mal estado general de acuerdo al estado nutricional del niño(a).
Cualquier niño que presenta fiebre o aumento de síntomas como tos, dificultad para respirar y malestar general se debe buscar una complicación.
Las neumonías complicadas se deben diagnosticar a tiempo, ya que llegan a comprometer la vida del niño(a).
El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.
Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica